Sobre mi
Solicitar presupuesto
Área Privada
Síguenos /
AIRES DE FIESTA ANTIGUA
Aires de fiesta antigua
Javier Llopis

Nanos i gegants. Ambiente de fiesta antigua, aires de una tradición felizmente recuperada, que recorre Sant Nicolás en la mañana calurosa de un domingo de junio. La 19 edición de la Trobada del Grup Sant Jordi llenó las calles del centro de Alcoy con las imágenes repetidas y siempre sorprendentes de estos personajes imprescindibles. Paco Grau ha hecho su personal versión gráfica del acontecimiento.

La Trobada de Nanos i Gegants del Grup Sant Jordi venía rodeada este año de acontecimientos especiales, entre los que destacaba la celebración del 25 aniversario de una asociación que se ha fijado como principal objetivo la recuperación de nuestras tradiciones y la divulgación de nuestro patrimonio cultural. Además, se convocaba el primer encuentro autonómico de nanos i gegants, un acto que nace con la voluntad de institucionalizarse y de convertirse en un ámbito estable de colaboración entre estas agrupaciones.

El resultado de la efeméride fue una Trobada con una masiva participación, que reunió a un público muy numeroso por las calles del centro de Alcoy. Un total de 17 agrupaciones de nanos i gegants participaron el domingo en esta celebración, reuniendo a cerca de 500 persnas en un desfile, que arrancó desde la Glorieta y que acabó en País Valencià. El acompañamiento musical corrió a cargo de siete grupos de dolçaina i tabal.

El público del desfile, mayoritariamente infantil, disfrutó con un auténtico catálogo vivo de nanos i gegants, en el que había espacio para casi todo: desde las figuras más clásicas, a los diseños más innovadores, demostrándose que estamos ante una tradición viva, que evoluciona sus estéticas, teniendo en cuenta siempre el respeto a los orígenes. Como mandan los cánones de la fiesta, fue una celebración altamente participativa, en la que nanos i gegants implicaron al público en su espectáculo callejero. Fue una mañana en la que mandaron los gestos de asombro de los niños y los ojos infantiles de inmensa curiosidad.